La PDI ofrece numerosas ventajas para el proceso de enseñanza-aprendizaje pero para que éste se de de forma completa se debe saber utilizar de forma correcta y eficiente desde el punto de vista educativo, lo cual beneficiará mucho tanto al profesor/a como a los alumnos/as. Algunos de estos beneficios podrían ser:
- Las clases resultan más dinámicas por la posibilidad de usar recursos que les interesen a los niños y les parezcan atractivos.
- La participación de los alumnos/as en clase aumentará.
- A través de videos, imágenes o simulaciones reproducidas por la pizarra electrónica se puede explicar a los alumnos/as lecciones que les resulten complicadas o que no entiendan de forma mucho más divertida y comprensible para ellos/as.
- Los alumnos/as con necesidades educativas especiales también salen beneficiados.
- Se puede utilizar con estudiantes de todas las edades y en todas las materias por lo cual no tiene limitaciones académicas.
- Te permite escribir y dibujar con colores directamente sobre la pizarra. Pudiendo llamar la atención sobre cualquier cosa en el momento que queramos.
- Puedes guardar lo que hayas estado trabajando en la pizarra una vez finalizada la actividad o la explicación y acceder en otro momento para retomar el tema, la actividad o aclarar conceptos.
- Acepta la visualización de texto, imagen, sonido, a la vez que se pueden utilizar otros recursos como aplicaciones interactivas, simulaciones y aplicaciones de comunicación como correo electrónico, chat, etc.
- Usualmente, el programa de gestión de las PDI incorpora otras utilidades como captura de imágenes y pantallas, realizar zooms, plantillas, recursos educativos varios, conversión texto manual a texto impreso, etc.
- Admite la escritura directa con el puntero sobre el tablero, lo que por una parte facilita la expresión de los estudiantes, y por el otro lado, resulta cómodo para el profesorado ya que le permite interactuar de manera inmediata sin tener que recurrir al ratón ni al teclado y perder el contacto visual de los alumnos/as.
- Hay que prever una buena luminosidad (según iluminación del aula) y disponer de resolución suficiente (según prestaciones del ordenador) para un correcto funcionamiento del proyector.
- El coste muy elevado, especialmente del videoproyector y de la pantalla interactiva por lo que algunos colegios o centros no pueden permitirse ese gasto.
- Hay que llevar a cabo un mantenimiento del equipo, por ejemplo las lámparas se funden con el uso y son muy caras.
- Para un óptimo rendimiento de las prestaciones que ofrece la pizarra digital interactiva se requiere formación específica del software asociado.
- Se podrían enseñar páginas web que complementen la explicación que acabamos de hacer para mejorar su comprensión.
- Explicar o presentar a través de imágenes o videos los diferentes contenidos.
- Elaborar resúmenes de las clases y presentarlos en el aula.
- Resolver y corregir ejercicios con toda la clase en ella.
En la imagen dejo un enlace de un trabajo realizado por Teresa Pérez Fracés en la Universidad de Alicante , espero que os haya resultado de ayuda y os guste, un saludo.Próximamente subiré la entrada obligatoria de la actividad de pizarra digital.
Un saludo
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