Cada estudiante con NEE, presenta unas características diferentes, es por ello que a la hora de utilizar las diferentes herramientas TIC, debemos tener en cuenta el tipo de discapacidad que presenten. Pueden presentar:
- Discapacidad física. Son alumnos que presentan dificultas motrices, visuales o auditivas. En estos casos, deberemos utilizar aplicaciones que les permita interactuar con su entorno. Un ejemplo de programa adaptado que podemos utilizar para ayudar en la enseñanza de estos alumnos pueden ser Pequeabecedario y Leotodo, ambos gratuitos.
- Discapacidad psíquica. En este caso, los alumnos presentan dificultades para expresar sus ideas y opiniones. A menudo también presentan déficit de atención. Existen instrumentos que no son accesibles porque son bastante caros. A pesar de ello también existen determinados sofwares gratuitos como son Araword o Arasaac.
- Discapacidad intelectual. Este es el caso donde nos encontramos más cantidad de alumnos con NEE por lo que se hace bastante dificil el definir herramientas adecuadas para todos los alumnos. El uso de tablets es muy beneficioso, ya que desde mi punto de vista es muy fácil de manejar y presentan aplicaciones muy intuitivas para la educación y enseñanza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario