La creatividad es una de las herramientas más importantes en la educación. El desarrollo de la misma puede ayudar a los alumnos a solucionar problemas, conseguir métodos de estudio que les sean útiles...la creatividad tiene muchos efectos positivos, pero ¿Es posible desarrollar la creatividad con las herramientas TICs? Sin duda, la integración de las TICs como recurso para el desarrollo de la creatividad tiene un éxito comprobado. A través de ellas podemos conseguir que los alumnos se entretengan y por tanto que estés más activos mentalmente lo que tiene como consecuencia principal que sean mucho más creativos. Desde mi punto de vista, en la actualidad el docente, al igual que los alumnos, tiene el deber de ser constantemente creativo a la hora de impartir sus clases, a la hora de realizar las tareas que quiere que hagan sus alumnos, algo imprescindible para que éstos muestren interés. Actualmente, debemos hablar del docente creativo (En este enlace se muestra la definición y explicación de que es el docente creativo y las características que éste debe presentar) como aquel docente que estimula el desarrollo no sólo de las materias como lengua o matemáticas en el aula, sino también el desarrollo de la creatividad como una enseñanza más.
Como docentes, debemos estar alerta de que portales web o aplicaciones pueden resultarnos útiles para que el desrrollo de la creatividad y el aprendizaje de los alumnos se consiga a la par. Uno de los portales que más me ha llamado la atención ya que a través de él podemos acceder a una gran cantidad de contenido e ideas creativas y novedosas. Este portal se llama Educ.ar.
Por otra parte, y tocando el tema de los alumnos que presentan NEE, el uso de las TICs, además de ayudarles a mejorar curricularmente, también les ayudan a mejorar ya capacidad de creatividad e imaginación ya que en mi opinión para aprender a crear y ser creativo, debes divertirte con lo que haces y cumpliendo esa pauta las ideas salen solas automaticamente. En eso se basa la educación y deberíamos instaurarlo, la educación y la diversión deberían ir de la mano y de esa forma la creatividad sería algo más común en nuestros días.
Para acabar esta entrada, dejo mi propia definición de creatividad: La creatividad es la capacidad de crear algo que antes no existía o de realizar algo novedoso y que impresione a los demás. Sin duda los niños y niñas son los que en mayor cantidad poseen esta enorme cualidad junto con la imaginación.
Próxima entrada: Trabajo cooperativo, método de inclusión para alumnos con NEE ¿Eficaz o ineficaz?
No hay comentarios:
Publicar un comentario